El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), centro coordinador de la red HySGrid+, es un Centro Tecnológico de ámbito internacional, creado por iniciativa empresarial e impulsado por la Generalitat Valenciana y por la Universitat Politècnica de València (UPV). ITE orienta sus proyectos y servicios a empresas y organismos públicos pertenecientes al sector energético en sus diferentes ámbitos: Smart Grids, Vehículo Eléctrico, Almacenamiento Energético, Energías Renovables, Green Building, Eficiencia en la Industria, Smart Metering, etc.
La misión de ITE es contribuir activamente al desarrollo de las empresas, impulsando y facilitando la innovación y el desarrollo tecnológico, proporcionando soluciones mediante la incorporación de tecnología, a partir de la realización de proyectos y servicios de I+D+i, ensayos, servicios de certificación, asesoramiento tecnológico, formación y difusión tecnológica. En este aspecto, ITE lleva más de 20 años colaborando con las empresas para que sean más competitivas, apoyándolas en la innovación de procesos y productos, impulsando su modernización y diversificación, buscando así las mejores vías de posicionamiento a nivel internacional.
Desde su nacimiento ITE es socio fundador de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana) y miembro de FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos). Así mismo, ITE es miembro de más de 50 plataformas vinculadas a la energía como ETIP SNET o Batteries Europe junto con empresas, centros de investigación, organismos públicos y sociedad civil.
Hasta el 2020, ITE ha participado en 33 proyectos públicos activos de I + D + i, 4 de ellos a nivel europeo, así como en 18 proyectos privados activos.