Grupos detrabajo
Áreas de investigación identificadas para alcanzar los objetivos técnicos, sociales y económicos que permitan el despliegue de Comunidades Energéticas Locales con balance positivo.
Áreas de investigación identificadas para alcanzar los objetivos técnicos, sociales y económicos que permitan el despliegue de Comunidades Energéticas Locales con balance positivo.
Acciones:
Los principales recursos tanto térmicos como eléctricos que pueden integrar una comunidad energética local con balance positivo se pueden agrupar en 4 grandes grupos: generación y conversión, demanda, almacenamiento y redes o infraestructuras de distribución.
Cada uno de estos recursos deberá tener asociados unos sistemas de control local y equipos de comunicación que permitan dotarlos de mayor inteligencia y facilitar su integración en la comunidad. Las características intrínsecas de cada recurso determinarán el diseño y planificación de la comunidad energética y son clave para caracterizarla, optimizar su operación y diseñar su interacción con otros sistemas y sinergias con el resto de elementos/habilitadores en juego (mercados, regulación, etc.). Las líneas de investigación dentro de esta área están orientadas a habilitar la observabilidad y controlabilidad de recursos pertenecientes a estos 4 grupos dentro del contexto de comunidades energéticas locales con balance positivo.
En concreto, una de las líneas de investigación dentro de esta área aborda el desarrollo y testeo de sistemas de generación y conversión de energía en redes híbridas (eléctrico-térmico) con el fin de detectar carencias y proponer adaptaciones y mejoras de cara a un uso más eficiente e integrado de estos sistemas.
Por otro lado, en relación a los recursos de almacenamiento energéticos, se han identificado dos líneas de investigación, una orientada a baterías y la otra focalizada en sistemas inerciales térmicos. En cuanto al recurso demanda, la línea de investigación asociada está principalmente enfocada a la demanda dinámica que proporciona el vehículo eléctrico. Como resultado, se desarrollarán y validarán en un piloto demostrativo, diferentes estrategias de gestión inteligente.
Por último, en lo que respecta al recurso infraestructura, la red centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un cambiador de tomas de estado sólido para transformadores de distribución MT/BT con el que dar soporte a la comunidad energética local en el mantenimiento de los estándares de calidad de suministro.